viernes, 8 de mayo de 2015

Historia del periodismo

La mejor herramienta de doble filo que creó el hombre: los medios
En la actualidad todos hablan de la influencia que tienen los medios en la sociedad, de cómo pueden tanto entretener como manipular, del por qué se han vuelto indispensables para la sociedad consumidora y de si es el cuarto o el primer poder; pero para entender como los medios de comunicación llegaron a tener tanto poder, se debe estudiar su historia, su nacimiento y su fortalecimiento.
En primera instancia, en la época del renacimiento aparecen los primeros tipos de periódicos, pero su surgimientos se llevó a cabo por la necesidad de difundir rápidamente la información, ya habían comprendido que los voceadores no eran suficientes para contar al mundo, los cambios que se estaban presentando. Además mucha gente estaba volviendo a alfabetizarse y la prensa escrita con la creación la imprenta de Gensfliesh Zur Laden Gutemberg, evitaría gastar mucho tiempo transcribiendo las noticias.
Por consiguiente, la aceptación del público con éste nuevo medio fue inminente, las primeras gacetas, se encuentran en Alemania y los países bajos y fueron adquiriendo fuerza, mientras que en otro países como en Italia o España no llegarían sino aproximadamente 50 años después. Poco a poco los periódicos dejaron de escribir solamente sobre los descubrimientos marítimos, y empezaron a incluir noticias sensacionalistas o fantásticas.
Aunque las distintas disputas de cada país, cohibía la evolución de la prensa, poco a poco empezó a extenderse por todo el mundo, hasta que en el siglo xviii se consolidó como un medio escrito con la creación de The Times, el diario inglés que le dio a Inglaterra el emblema de periodismo moderno. Seguidamente aparece la radio, aunque su primera transmisión oficial, no fue hasta 1906 en estados unidos, fue un proceso que se inició con la creación del telégrafo de Morse en estados unidos y en Gran Bretaña por Weatstone y Cooke; pero mandar textos a largas distancias aún no los dejaba satisfechos y en en 1876, el inventor Alexander Graham Bell, sirviéndose de las ondas sonoras creó la primer patente de teléfono.
De esta manera, en 1896 Gugliego Marconi aprovechando los antiguos descubrimientos, especialmente los de Maxwell y Hertz sobre las ondas electromagnéticas crea la telegrafía sin hilos que le permitieron a Fleming y a Lee de Forest crear la primera radio.
Luego aparece la televisión, que tiene sus raíces en la fotografía creada en el renacimiento y consolidada en el siglo XVIII, que cogió fuerza con la creación de las litografías y que sirvió en la ilusión de movimiento que en 1895 los hermanos Lumiere presentarían en su “cinetoscopio” y en 1920 se les añadiría sonido, que se transmitirían a larga distancias desde 1923 y en 1926 ya se harían transmisiones eléctricas. Todos estos años tuvieron que pasar para que a finales de la segunda guerra mundial se adueñara de los hogares estadounidenses.
Pero no solo su creación y aceptación alrededor de todo el mundo muestra su importancia, sino además el uso que empezaron a darle los gobiernos para sus propios fines las que les permitió a los miembros considerarse el cuarto poder.
En sus inicios la prensa, el principal medio de comunicación, empezó a ser censurada  por sus capacidades de afectar a las personas implicadas en las noticias. Por esto, en Inglaterra los Tudor la monopolizaron totalmente, con las llegadas de las guerras mundiales todos los periódicos fueron intervenidos y en Estados unidos tal vez el único lugar donde se predicaba la libertad de prensa,  Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst dieron rienda suelta a su creatividad con las noticias y decidieron manipularlas con tranquilidad para atraer al público y dieron el nacimiento a la prensa amarilla, fue por esto que Hearst sirvió como inspiración para la película el ciudadano Kane, que muestra como sin ningún tipo de pruebas y solo por hacer noticias, éste magnate sería capaz de hacer y propiciar las guerras entre países; como el caso con Cuba, conocida como  la Guerra hispano-estadounidense.
Así mismo sucedió con la llegada de la radio y televisión que aunque ninguna se reemplazó una con otra, si se complementaron y siguieron siendo usadas para los mismo fines, en las guerras mundiales sirvieron para los discursos de los gobernantes a sus pueblos y en la actualidad para invitar al consumismo y al silencio y pasivismo contra los problemas sociales o ambientales.  

En conclusión la evolución de los medios masivos tomó importancia rápidamente en los últimos siglos y aunque sirve para educar, informar, entretener, etc también puede servir de herramienta para la manipulación o creación de criterios sobre un fin en especial, pero no dejan de ser indispensables para la sociedad globalizada del siglo XXI.

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