viernes, 8 de mayo de 2015

Una postura de Marx

La luz que alumbra lo oscuro del modernismo

“Auto destrucción innovadora”
Anuncio de mobil pin 1978


En el segundo capítulo el modernismo y la modernización del libro Lo sólido  se desvanece en el aire, de Bermal Marshall exponen los avances de Karl Marx en el modernismo.
Muchos creen que sus aportes solo fueron para la modernización que divaga en la economía y la política; pero aunque algunos críticos a través del tiempo han expuesto que su colaboración no ha sido en los estudios culturales y que contrasta con los postulados modernistas, de alguna manera él si tiene que ver con esta dualidad.
Cabe destacar que Marx podría arrojar una luz nueva a los rincones oscuros del modernismo. En primera instancia todos creen  que Marx se empecinó por criticar a la sociedad burguesa, pero él inició por alabarla, porque ellos ayudaron a que la sociedad se revolucionara.
Fueron los burgueses los que cumplieron el sueño de intelectuales, poetas y artistas; ya que iniciaron la construcción de pirámides modernas, como lo son las fábricas, canales y maquinaria. Ellos lo inspiraban a disfrutar del proceso de creación de materia y fantasías.
Lamentablemente a la burguesía solo les interesa el dinero; por esto estaban creando grandes abismos, en la que solo los mega conglomerados son estables y evolucionan, el resto se estanca y no puede evolucionar. Marx buscaba una modernidad más plena que subsanara los errores del modernismo clásico, en la que todos se desenvolvieran libremente.
Por esto, de tanto alabarla la enterró y expresó “que todo lo solido se desvanece en el aire” porque los burgueses construían para destruir, recreando nuevamente en forma rentable. Eran como magos que con un simple chasquido de dedos, se vuelven violentos y destructivos. Seguidamente Marx empezó a transitar entre la felicidad y el horror de la revolución. Él sabía que luchar contra la sociedad burguesa no servía de nada, porque el crecimiento nos hace sentir vivos. La revolución debe ser permanente en la vida, sociedad y en todo; todos deben añorar el cambio.
Entonces su lado espiritual, el que lo hacía ver de manera trágica el precio que le imponían a la moral, arruinando la dignidad de los individuos, lo hacían desear la unión obrera para superarse, la libertad de comercio para iniciar el cambio, analizar las “aureolas” de las personas y concluía que nadie es tan puro; explica la horrible verdad de que lo “sagrado es profanado” que todo gira en torno al dinero y que la oposición es la que impulsa el capitalismo.

Finalmente expone su posible sociedad comunista, en donde todos sean libres e iguales, pero mucho tiene de capitalista. Pero el proceso que él plantea tardaría mucho tiempo en poderse realizar y probablemente dure poco, podría tornarse violento, contrario a sus creencias pacíficas. Aunque Marx constantemente revolviera la realidad con lo que él deseaba, éste capítulo muestra que él también hablo del arte, cultura y sensibilidad que hacen parte del modernismo.

La participación como fuente de desarrollo

La participación como fuente de desarrollo
“los hombres se educan en comunión”

“La participación es un valor y se inscribe en el horizonte ético-valórico de la democracia.”

Participar es tomar parte, tener un papel que conllevará a una acción, es hacer parte de un diálogo que transformara al mundo, es intervenir, cooperar o aportar, es hacer valer su derecho de decir su palabra, sugerencias, ideas, sus convicciones y pensamientos; es no quedarse mudo y ayudarse con palabras con sentido, verdaderas y transparentes que tienen un fin y permiten la credibilidad en un grupo de personas, pues la participación no se puede tener en cuenta sin un referente.
Aunque existen distintos tipos de participación como la electoral, política, o empresarial, se hará referencia a la participación ciudadana, específicamente en las comunidades educativas y las marginadas en donde se ve la importancia de actuar y tomar iniciativas.
En primera instancia, el papel de los comunicadores para el desarrollo dentro de las comunidades aisladas es impulsar el desarrollo local de determinado grupo social para que cree relaciones con el gobierno o así mismo para que juntos, encuentren soluciones a los problemas que de alguna manera no permiten que la comunidad pueda vivir dignamente.
Cabe destacar que la actitud del comunicador no debe ser arrogante, no debe hacerle sentir a las personas que se convertirán en su equipo de trabajo que son menores, subestimados, que son los que no saben, como el proceso que realizan en los colegios, sino por el contrario trabajar con solidaridad y respeto. El proceso comunicativo erróneo que cada poco a poco se las ha inculcado a los jóvenes; consiste en la difusión de conocimientos por parte de los maestros que el estudiante debe recibir y memorizar, aunque más adelante ni sepan aplicarlo a su vida diaria.
El comunicador debe hacerles sentir que juntos construirán un mejor futuro, que aprenderán juntos que podrán dejar de sentirse dominados, ignorantes y excluidos y de a poco podrán encontrar cambios y dejar la pasividad, esperando que se haga un milagro en el modo de gobernar de las personas con poder que mágicamente cambiará sus vidas, pues definitivamente esto no sucederá los poderosos siempre están hambrientos de poder.
Aunque aveces los comunicadores van a las comunidades con propósitos específicos, siempre debe tener presente que él está al servicio de la liberación más no de la opresión; que tomara tiempo la búsqueda de la información necesaria, que es importante la distribución de las tareas y un excelente trabajo en equipo, que debe quitarse los perjuicios y respetar la multiculturalidad y finalmente ser capaz de resolver los conflictos que se le puedan presentar.

Pero es importante para ser una persona participativa que  apoye el cambio, tomar acción tanto en el hogar como en las aulas de clase, y así no ser siempre dominado. Pero aunque la participación es sinónimo de libertad, la mayoría de las veces es por medio de la educación que se cohíbe la libertad de expresión, y el estudiante se convierte en un receptor de información que acumula, memoriza, y repite de manera mecánica para guardarla y archivarla sin que haya saber.
Para así dócilmente convertirse en personas poco creativas que no desean la búsqueda del saber, que se consideran ignorante frente a los profesionales o docentes, que son disciplinados y creen en la ilusión que actúan por si solos pero se convierten en marionetas, en ineptos y perezosos o finalmente en “oprimidos”.
Por esto desde los lugares en que los educan, debe cambiar esa postura pasiva en la que solo les inculcan esa concepción de “civilizados” para que así se adapten la visión del mundo de los pocos que por medio de la participación se hicieron al poder y ahora quieren retenerlo. Pero la opresión,  la adoctrinación, la desesperanza, el odio, hace que las personas se sientan incapaces de usar sus facultades y se sientan menos, pero éste es el propósito de las élites dominadoras; que la participación del pueblo, considerada rebeldía, no se lleve a cabo. Por esto cuando se presentan huelgas se ve el absurdo de terminar su libertad de expresión por medio de violencia.


Sobre todo la participación es la Comunicación oral o escrita que se hace de un acontecimiento o suceso, en la que una conciencia crítica es necesaria para cambiar o cumplir metas a nivel personal, social y política. Por esto se debe hacer valer la participación como derecho, deber y mecanismo que promuevan el cambio.

La consolidación de la Lingüística

La consolidación de la Lingüística

“El lenguaje tiene un lado individual y uno social, y no se puede concebir el uno sin el otro”  saussire
La lingüística según ferdinand de saussire el lingüista suizo más importante del siglo xx,  define esta ciencia de la lengua como un sistema especial en el conjunto de los hechos semiológicos, su estructura y evolución a través del tiempo y los conocimientos de los hablantes de ella.
En primera instancia se empezó a organizar la gramática, en la época del renacimiento se consolido en el idioma español la primer gramática de Antonio de Nebrija, cuando dejó de ser herejía entender las letras y fue necesario crear  reglas que dan origen a la disciplina normativa escrita.
Tiempo después aparece la filología, “amor o interés por las palabras” que se encarga de estudiar la lengua y la historia literaria por medio de la crítica, ya que su principal objetivo es mostrar la cultura determinada de una sociedad según sus textos escritos. Seguidamente, alrededor de 1816 aparece la filología comparada o la gramatica comparada al descubrir que se podían comparar las lenguas entre sí, pues muchas a causa de las colonizaciones y las guerras se comparten o derivan de otras, un ejemplo claro se ve en la cultura oriental en las que comparten similitudes en sus idiomas por haber sido dominados por el imperio mongol, o a su vez en Europa por la guerra religiosa contra los árabes, en las que sus expresiones pasaron a hacer parte del idioma español.
Además, al nadie haber explicado una lengua por medio de otra, ven la oportunidad de encontrar una ciencia autónoma. Pero las comparaciones que se realizaron no conllevaban a ninguna parte y se tornó exclusivamente comparativa en vez de ser histórica, por esto la Lingüista en este punto de la historia, dio a la comparación el lugar que le corresponde exactamente y en la abundancia de documentos se permitió seguir la evolución de los idiomas en detalle y dejó de verse en la lengua un organismo individual; para ahora vérsele como un producto del espíritu colectivo de los grupos lingüísticos.
Luego la lingüística se trazó sus propios objetivos, entre ellos hacer la descripción y la historia de todas las lenguas, reconstruir las lenguas madres y sacar leyes generales y universales en todas las lenguas.
Pero al lenguaje ser un hecho social, la lingüística empezó a relacionarse con otras ciencias, como la psicología social (psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas)., ya que en la lengua todo es psicológico, también guarda relación con la fisiología (es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos) en los caracteres fónicos del signo lingüístico pero a su vez no dejan de ser distintas.  
Por otra parte, la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, es un producto social, que se realiza a partir de los órganos vocales que generan el sonido; no es más que un instrumento de pensamiento que no existe por sí solo. Pero no solo el lenguaje hablado es importante, sino la facultad de constituir una lengua, es indispensable un sistema de signos correspondientes a unas ideas entendibles, si hay unidad en el lenguaje.
Es importante aclarar que en el proceso comunicativo el código, o lenguaje es el que permite que haya feedback, pero cuando dos extranjeros que hablan distintos idiomas intentan entablar un diálogo y desconocen cada uno el idioma de su interlocutor es imposible que haya comunicación a menos que recurran al idioma de señas, pues los sonidos que producen los deja fuera del hecho social.

Así mismo la lengua solo va a estar completa si está dentro de una sociedad, pues es exterior al individuo, quien por sí solo no puede inventarla o hacerle cambios, ella tiene vida propia.

Historia del periodismo

La mejor herramienta de doble filo que creó el hombre: los medios
En la actualidad todos hablan de la influencia que tienen los medios en la sociedad, de cómo pueden tanto entretener como manipular, del por qué se han vuelto indispensables para la sociedad consumidora y de si es el cuarto o el primer poder; pero para entender como los medios de comunicación llegaron a tener tanto poder, se debe estudiar su historia, su nacimiento y su fortalecimiento.
En primera instancia, en la época del renacimiento aparecen los primeros tipos de periódicos, pero su surgimientos se llevó a cabo por la necesidad de difundir rápidamente la información, ya habían comprendido que los voceadores no eran suficientes para contar al mundo, los cambios que se estaban presentando. Además mucha gente estaba volviendo a alfabetizarse y la prensa escrita con la creación la imprenta de Gensfliesh Zur Laden Gutemberg, evitaría gastar mucho tiempo transcribiendo las noticias.
Por consiguiente, la aceptación del público con éste nuevo medio fue inminente, las primeras gacetas, se encuentran en Alemania y los países bajos y fueron adquiriendo fuerza, mientras que en otro países como en Italia o España no llegarían sino aproximadamente 50 años después. Poco a poco los periódicos dejaron de escribir solamente sobre los descubrimientos marítimos, y empezaron a incluir noticias sensacionalistas o fantásticas.
Aunque las distintas disputas de cada país, cohibía la evolución de la prensa, poco a poco empezó a extenderse por todo el mundo, hasta que en el siglo xviii se consolidó como un medio escrito con la creación de The Times, el diario inglés que le dio a Inglaterra el emblema de periodismo moderno. Seguidamente aparece la radio, aunque su primera transmisión oficial, no fue hasta 1906 en estados unidos, fue un proceso que se inició con la creación del telégrafo de Morse en estados unidos y en Gran Bretaña por Weatstone y Cooke; pero mandar textos a largas distancias aún no los dejaba satisfechos y en en 1876, el inventor Alexander Graham Bell, sirviéndose de las ondas sonoras creó la primer patente de teléfono.
De esta manera, en 1896 Gugliego Marconi aprovechando los antiguos descubrimientos, especialmente los de Maxwell y Hertz sobre las ondas electromagnéticas crea la telegrafía sin hilos que le permitieron a Fleming y a Lee de Forest crear la primera radio.
Luego aparece la televisión, que tiene sus raíces en la fotografía creada en el renacimiento y consolidada en el siglo XVIII, que cogió fuerza con la creación de las litografías y que sirvió en la ilusión de movimiento que en 1895 los hermanos Lumiere presentarían en su “cinetoscopio” y en 1920 se les añadiría sonido, que se transmitirían a larga distancias desde 1923 y en 1926 ya se harían transmisiones eléctricas. Todos estos años tuvieron que pasar para que a finales de la segunda guerra mundial se adueñara de los hogares estadounidenses.
Pero no solo su creación y aceptación alrededor de todo el mundo muestra su importancia, sino además el uso que empezaron a darle los gobiernos para sus propios fines las que les permitió a los miembros considerarse el cuarto poder.
En sus inicios la prensa, el principal medio de comunicación, empezó a ser censurada  por sus capacidades de afectar a las personas implicadas en las noticias. Por esto, en Inglaterra los Tudor la monopolizaron totalmente, con las llegadas de las guerras mundiales todos los periódicos fueron intervenidos y en Estados unidos tal vez el único lugar donde se predicaba la libertad de prensa,  Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst dieron rienda suelta a su creatividad con las noticias y decidieron manipularlas con tranquilidad para atraer al público y dieron el nacimiento a la prensa amarilla, fue por esto que Hearst sirvió como inspiración para la película el ciudadano Kane, que muestra como sin ningún tipo de pruebas y solo por hacer noticias, éste magnate sería capaz de hacer y propiciar las guerras entre países; como el caso con Cuba, conocida como  la Guerra hispano-estadounidense.
Así mismo sucedió con la llegada de la radio y televisión que aunque ninguna se reemplazó una con otra, si se complementaron y siguieron siendo usadas para los mismo fines, en las guerras mundiales sirvieron para los discursos de los gobernantes a sus pueblos y en la actualidad para invitar al consumismo y al silencio y pasivismo contra los problemas sociales o ambientales.  

En conclusión la evolución de los medios masivos tomó importancia rápidamente en los últimos siglos y aunque sirve para educar, informar, entretener, etc también puede servir de herramienta para la manipulación o creación de criterios sobre un fin en especial, pero no dejan de ser indispensables para la sociedad globalizada del siglo XXI.