Datos curiosos sobre reyes Tudor de Inglaterra en 1500
Enrique VIII (28 de junio de 1491 – 28 de enero de1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde e l22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis veces, romper los lazos con la iglesia Católica Romana.
Su primer matrimonio fue con Catalina de Aragón, hija de los Reyes católicos, además esposa de Arturo, su hermano, quien murió a causa de una infección dejando a Enrique VIII como el heredero al trono.
La reina Catalina dió a Luz a su primer hijo, quien lamentablemente murió, en 1516 nació María bolena.
Pero Catalina de Aragón no pudó darle un hijo varón por ello y perdió su título de reina y por consiguiente su hija paso a ser ilegitima.
,
Entonces El Rey Eduardo VIII se caso con Ana Bolena a pesar de los problemas que la iglesia ponía, y esta le dió su segunda hija, Isabel I, quien paso a ser la reina heredera, quitandole el puesto a su hermana.
Ana Bolena es catalogada como la Reina más influyente, fue condenada y decapitada por acusaciones falsas que tramaron en la corte y más adelante la consideraron una Martir; hay muchas peliculas y canciones relacionadas con ella.
De esta manera Enrique VIII se desposó con Jane Seymour. Jane dio a luz a un hijo, el príncipe Eduardo en 1537, para luego morir dos semanas después. De esta manera Isabel I y María eran hijas ilegitimas y el heredero al trono en linea directa era Eduardo VI.
Jane Seymour, por ser la madre del heredero al trono fue la "verdadera esposa" como lo consideró el Rey.
Su cuarta esposa fue Ana de Cleves.
Pero el Rey no la deseaba y anulo el matrimonio y se caso con Catalina Howard, pero ella lo traicionó y fue ejecutada.
Finalmente se caso con Catalina Parr, quien lo reconcilió con sus dos hijas y puso a ambas en la línea de sucesión detras de Eduardo VI.
Enrique VIII falleció el 28 de enero de 1547 en el palacio de Whitehall, dejando dudas sobre cuantos hijos tuvo por fuera del matrimonio y no fueron reconocidos.
NUEVO REY
Eduardo VI de Inglaterra (Hampton Court, 12 de octubre de 1537 - Palacio de Greenwich, 6 de julio de1553) o Edward como lo conocen algunos, fue el primer Rey protestante de Inglaterra, tenía solo 15 años cuando murió, es decir, era un Rey muy joven. Impuso el protestantismo y muchos murieron por desear seguir siendo católicos.
Pero sabiendo que iba a morir, no deseaba que su hermana Mary que era Católica y tenía buenas relaciones con los españoles, gobernara. Así que fijó su atención en Juana grey, sobrina de Enrique VIII, con ayuda del duque de Northumberland(john Dudley). Ella estaba en quinto puesto de la linea de mando, es decir detras de las princesas Mary y Elizabeth, pero podrían cambiar todo lo que el Rey Eduardo vi creó.
REINA DURANTE 9 DÍAS
Juana grey, la segunda mujer en convertirse reina de Inglaterra, solo reino durante nueve días. Pero María (mary) era más popular, era descendiente directa y la derrocó. Juana tenía solamente 16 años de edad cuando fue ejecutada al igual que su marido.
De esta manera María Tudor, MARIA I DE INGLATERRA, subió al poder que le correspondía, volviendo a establecer la religión católica como la única permitida y por ello murieron casi 300 religiosos que profesaban diferentes religiones. Fue conocida como María la sanguinaria, tuvo una relación tensa con Isabel I, por lo mucho que sufrió cuando su padre se caso con Ana Bolena y fue obligada a ser Dama de honor de su medio hermana.
Fue coronada el 1 de octubre de 1553.
Se caso con el príncipe Felipe de España, lo que levanto gran alboroto entre los ingleses, por las revueltas que se iniciaron, María encarceló a su hermana, por supuestamente estar detrás de todas las insurrecciones.
Ella murió tras dos falsos embarazos en 1558.
La Reina Virgen
Isabel I (en inglés Elizabeth I) fue reina deInglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y últimamonarca de la Dinastía Tudor.
Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma
Nunca contrajo matrimonio, por esto su virginidad se volvió famosa. Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, su cuñado, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países.
Su reinado de 44 años y 127 días ha sido el quinto más largo de la historia inglesa.
Isabel cayó enferma en 1603, padeciendo debilidad e insomnio. Murió el 24 de marzo a los 69 años de edad
Fin del siglo.